La apuesta por la telepatía, la capacidad de comunicarse a través de la mente, puede parecer algo de ciencia ficción, pero podría llegar a hacerse realidad en el futuro próximo. ¿Cómo es esto posible?
El neuromarketing busca atraer y mantener a los clientes a través de sus emociones. Esto garantiza una respuesta positiva, por ejemplo, en el servicio de atención al usuario. Conociendo su estado de ánimo, es posible adaptar las respuestas que se van a ofrecer para conseguir una grata experiencia. No importa que el cliente esté enfadado o triste, lo importante es saber cómo tratarlo en cada momento.
¿Qué pasaría si la comunicación fuera a través de la mente? Científicos de la Universidad de Washington han conseguido establecer una conexión directa entre dos cerebros humanos. Para ello, se contó con la ayuda de varias parejas de voluntarios, los cuales debían resolver un juego de preguntas con sus pensamientos. A la hora de extraerlos, se utilizaban señales obtenidas de electroencefalografías, la información se digitalizaba y se enviaba de un cerebro a otro.
Los resultados del experimento fueron muy positivos, ya que el 72 % de los participantes logró adivinar la respuesta a las preguntas gracias a esta conexión telepática. Si bien aún está en pañales, más investigación arrojará luz sobre cómo aplicar esta tecnología en ciernes al día a día. Puede que en un futuro cercano las llamadas a los call centers se realicen de manera telepática, lo cual facilitará la captación de las emociones y una mejor respuesta.
En definitiva, puede que en el futuro el customer experience atienda a las necesidades del cliente desde el mismo cerebro. Esta tecnología aún está en desarrollo, pero promete ofrecer una comunicación nunca antes vista por los seres humanos y que tendrá grandes aplicaciones.