Noticias Emocionales

Un grupo de investigadores de la Universidad de California San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, ha desvelado que el procesamiento auditivo y el del habla se producen en nuestro cerebro de forma independiente y simultánea. Los resultados han sido publicados en la revista Cell y contradicen el modelo tradicional que sostenía que se trataba de un proceso secuencial.

Hasta ahora, los científicos creían que el córtex auditivo procesaba en primer lugar la información acústica relacionada con las frecuencias de los sonidos. Solo después, como en una reacción en cadena, una región adyacente (el giro temporal superior, o STG por sus siglas en inglés) se encargaba de decodificar el significado de esos sonidos traduciéndolos a palabras.

Esta teoría no se había podido probar debido a la dificultad de realizar observaciones neurofisiológicas a este nivel. El equipo que firma este trabajo contó con la participación de nueve pacientes que por distintos motivos médicos se sometieron a cirugía en la zona y que accedieron a que les colocasen pequeños electrodos en la corteza auditiva con el objeto de recoger señales neuronales relacionadas con el lenguaje y las convulsiones. Además de un nuevo avance en la comprensión de cómo funciona nuestro cerebro, uno de los principales hallazgos de esta investigación es que la estimulación eléctrica en la corteza auditiva no altera la percepción del habla. Se espera que este hito abra nuevas vías de investigación y tratamiento de la dislexia.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Formulario enviado con éxito. Verifica tu bandeja de correo para completar el proceso.