Las compañías que muestran un impacto positivo en las vidas de las personas a través de un propósito de marca crecen 2,5 veces más que aquellas que no y superan el promedio del mercado de valores en un 134% según el informe Global retail trends 2020 elaborado por la red global de las auditorías KPMG.
Ryan Ginsberg, directivo de la plataforma de gestión y análisis de redes sociales Hootsuite, afirma que el propósito de la marca «no puede tratarse como una campaña de marketing. Los consumidores se darán cuenta de cuándo una marca intenta subirse al carro de una causa popular. La autenticidad es clave».
El caso más paradigmático analizado por Hootsuite es el de la marca de helados Ben & Jerry’s, cuya trayectoria siempre ha estado muy vinculada al activismo. En los primeros ocho meses de 2020, la marca dedicó el 44,53% de sus posts en Instagram (57 de un total de 128) a reivindicar la igualdad y justicia social.
Otro ejemplo reciente se ha dado durante la crisis sanitaria, en que aquellas marcas que tomaron acciones por el bien común (como realizar donaciones a los trabajadores de primera línea o reorientar la producción de sus fábricas para confeccionar material sanitario y de protección), han salido reforzadas en términos de vinculación con sus clientes.
Dentro de estas estrategias basadas en causas, los empleados juegan un papel fundamental como «embajadores de la marca» a la hora de hacerlas palpables en el día a día de la interacción marca-cliente y difundir esa cultura organizacional a su entorno más cercano.
Abanderar causas puede convertirse en una estrategia de éxito transversal para las marcas a muchos niveles si tenemos en cuenta además el hecho de que 9 de cada 10 personas están dispuestas a ganar menos a cambio de hacer un trabajo más significativo para la sociedad o sus ideales, según el informe Meaning and Purpose at Work publicado por Harvard Business Review en 2018.
Por último, si el propósito de una marca es algo fundamental en el presente, los visionarios del futuro señalan que «el tiempo emocional» será el siguiente protagonista del management.