Algunos expertos vaticinan que muy pronto no hará falta utilizar ningún dispositivo para poder conectar con otras personas. Investigadores de la Universidad de Washington llevan casi cuatro años trabajando en BrainNet, una red social que conectará los cerebros gracias a los últimos adelantos en neurociencia. Recientemente han alcanzado el primer hito para conseguirlo, logrando la conexión entre tres personas con su plataforma social.
No es telepatía aunque parezca de ciencia ficción. Se trata de una tecnología que une la medición de la actividad eléctrica del cerebro con electroencefalogramas (EEG) a la estimulación magnética transcraneal, gracias a la cual unos campos magnéticos estimulan las neuronas.
Los científicos a cargo de BrainNet aseguran que ya han sido capaces de enviar y recibir señales de cerebro a cerebro entre tres personas. La interfaz se desarrolla a través de un sistema de puzles similar al famoso Tetris: mientras dos personas decidían qué piezas se movían, el tercero realizaba o no la acción de moverlas.
El proyecto toma su inspiración de una iniciativa de la Universidad Purdue, en la que un grupo de investigadores desarrolló una tecnología para enviar mensajes a través del tacto. En aquella ocasión, se emitían vibraciones específicas con cada fonema.
Esto supone un gran avance en los campos del marketing y sobre todo en el de customer experience, ya que BrainNet unido a la inteligencia artificial puede convertirse en una herramienta con gran potencial para conocer los gustos y deseos de los clientes. Sin duda, un gran avance para el neuromarketing y que se convertirá en una realidad en menos tiempo de lo que pensamos.