English Spanish

Noticias Emocionales

Mentiras en juicios

Un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan ha desarrollado un algoritmo capaz de determinar si una persona dice la verdad con tan solo analizar su expresión facial, registrando un promedio de aciertos superior al de los seres humanos.

La herramienta está dotada con un potente sistema de medición biométrica capaz de detectar los más ligeros cambios de expresión en el rostro de una persona. Una vez cuantificados, los procesa con un programa conectado a una extensa base de datos con mediciones procedentes de casos judiciales.

Esta base de datos contiene, para cada caso registrado, el vídeo del testimonio del acusado, una detallada transcripción de gestos y expresiones faciales, y por último, el veredicto final. Para probar su eficacia, se realizaron pruebas a partir de 121 vídeos de juicios penales. El algoritmo obtuvo un 75% de aciertos a la hora de detectar quiénes estaban mintiendo, mientras que los humanos alcanzaron un modesto 59,5%. Incluso los mejores agentes de interrogatorio pueden alcanzar un promedio del 65% de aciertos.

«En realidad somos bastante malos como detectores de mentiras», declaró Rada Mihalcea, directora del equipo que ha realizado la investigación y cuya trayectoria académica siempre ha estado vinculada a la medición de emociones.

Hasta ahora, la mayor parte de las tecnologías de detección de mentiras se basaban en medición a través de sensores: frecuencia cardíaca, sudoración, respiración, etc. Lo novedoso de este sistema es que únicamente precisa la captura de vídeo, por lo que resulta mucho más sencillo analizar al sujeto del experimento.

La investigación fue presentada a primeros de noviembre en la International Conference on Multimodal Interaction 2015, aunque el equipo de académicos que la ha llevado a cabo prevé un largo recorrido para su herramienta, pues estiman que podrá mejorar su eficacia si se «alimenta» con nuevos casos.

La tradición popular siempre ha dicho que «la cara es el espejo del alma». La neurociencia nos brinda ahora la tecnología capaz de confirmar que esa percepción es un hecho contrastable y que podemos cuantificar.

Suscripción

Suscríbete a nuestro boletín de noticias

Formulario enviado con éxito. Verifica tu bandeja de correo para completar el proceso.