Un TRM del tamaño de un ‘wearable’ que podría hacer realidad la telepatía

Telepatía digital a través de la tecnología

La empresa Openwater de California, EEUU, está desarrollando un wearable que permitirá medir la actividad cerebral de forma similar a las resonancias magnéticas tradicionales.

La tecnología utiliza espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR, en sus siglas en inglés). Los rayos infrarrojos atraviesan el cuerpo, del mismo modo que los medidores de oxígeno empleados en los hospitales para monitorizar el pulso. En estos, la cantidad de oxígeno en sangre se calcula a partir de la cantidad de luz infrarroja que ha sido absorbida al pasar por el cuerpo. Los niveles de oxígeno son potentes indicadores de la actividad cerebral.

Sin embargo, la profundidad y resolución de este sistema está severamente limitada por la intensa dispersión de luz por la carne y el hueso. Openwater mide esa dispersión holográficamente, la invierte y la proyecta en el cuerpo, de forma que el holograma redirige la propia dispersión como una lente. Ello permite que el dispositivo NIR haga mediciones más precisas.

El objetivo de la empresa es hacer la medición de la actividad cerebral más cómoda y asequible. El dispositivo tendrá aplicaciones médicas inmediatas y representa al mismo tiempo un avance en el campo del neuromarketing, ya que también haría posible una nueva forma de comunicación equiparable en cierto modo a la telepatía.

Según reveló recientemente a The Verge la CEO de Openwater, Mary Lou Jepsen, el origen de la idea está en un estudio realizado por la Universidad de California en Berkeley en el que se registraron imágenes cerebrales de un grupo de estudiantes mientras visionaban vídeos en YouTube. En el experimento, que ha sido replicado y validado desde entonces, se demostró que era posible identificar qué vídeo estaban viendo por los índices de oxígeno presentes en el cerebro.

«Si te introdujera ahora mismo en una máquina de resonancia magnética, podría decirte qué palabras estás a punto de decir, qué imágenes hay en tu cabeza, qué música estás escuchando o incluso si me estás prestando atención o no», explicó Jepsen a The Verge. Los primeros prototipos serán entregados a finales de año a un pequeño grupo de socios tecnológicos de la compañía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *