Un “Atlas de Emociones” para mapear el universo emocional de la persona

Atlas de las Emociones

El doctor Paul Ekman, psicólogo estadounidense conocido por ser pionero en la investigación de las emociones, y su hija Eve Ekman, investigadora post-doctoral en la Universidad de California, presentaron el mes pasado un nuevo proyecto titulado “Atlas de Emociones”. Se trata de una herramienta interactiva diseñada para ayudar a las personas a identificar y reconocer mejor sus emociones.

El proyecto, accesible en http://atlasofemotions.org, invita al usuario a visualizar, identificar y explorar cinco emociones primarias: alegría, asco, tristeza, miedo e ira, así como sus sentimientos, acciones, disparadores y estados emocionales asociados.

Las emociones aparecen representadas por formas con límites que fluctúan como ondas «en un reflejo de la naturaleza fluida de las emociones y la forma en que su fuerza y frecuencia varía de un momento a otro», explica la propia interfaz. El usuario puede interactuar con ellas para navegar por el atlas.

Así, por ejemplo, para la emoción de «alegría» se muestran trece estados ordenados de menor a mayor intensidad (del placer sensorial al éxtasis), siete acciones relacionadas (ej. exclamar) y ejemplos de disparadores asociados (ej. ayudar a otros o comer chocolate).

«El primer paso para gestionar tus emociones es aprender a identificar y describir lo que estás sintiendo», explican en el mensaje de bienvenida del proyecto online, cuyo fin último es «ayudar a adquirir una mejor comprensión de cómo las emociones influyen en nuestras vidas».

El origen del proyecto se remonta a una reunión entre Ekman y el Dalai Lama, quien estaba interesado en crear un mapa de emociones que pudiera ayudar a las personas a desarrollar la autoconciencia emocional con una base científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *