Máquinas que leen la mente, la revolución que quieren traer Facebook y Elon Musk

Buiñding 8 y Neuralink, dos proyectos que persiguen leer la mente

Conectar directamente los cerebros a los ordenadores, esa es la próxima gran revolución en la que ya están trabajando los departamentos de investigación de Mark Zuckerberg y de Elon Musk. Una nueva tecnología que está llamada a cambiar para siempre no solo las telecomunicaciones sino también el neuromarketing y el Customer Experience.

Building 8

Bajo este título, Facebook ha puesto en marcha un proyecto de desarrollo de dispositivos que se implantarán directamente en el cerebro para que podamos comunicarnos solo con la mente. Estos implantes generarán imágenes ópticas del cerebro que permitirán registrar los pensamientos y traducirlos a texto.

Uno de los avances que esta tecnología nos brindará consiste en la capacidad de escribir con la mente a una velocidad estimada de 100 palabras por minuto (el promedio al teclear en un dispositivo electrónico es de 38-40 palabras por minuto).

Y no solo hablar sino escuchar con la piel, traspasando las barreras del lenguaje al traducir el sonido en frecuencias que podrán ser “leídas” por el cerebro, emulando la función de la cóclea del oído.

Neuralink

De forma paralela, Elon Musk también ha hecho una apuesta de futuro en el campo de la robótica con Neuralink. Un proyecto similar que persigue crear una interfaz cerebro-ordenador (BCI), implantando sistemas informáticos de inteligencia artificial en el cerebro humano.

El objetivo en este caso no sería la comunicación sino mejorar las funciones cerebrales, como la memoria, su funcionamiento o su longevidad. Asimismo está previsto su uso con fines terapéuticos para tratar enfermedades como la depresión o la epilepsia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *