Estudio revela que interpretamos mejor las emociones en comunicaciones de audio que de vídeo

Un reciente estudio de Yale SOM (School Of Management) ha demostrado que la comunicación por audio permite a los oyentes interpretar las emociones mejor que mediante vídeos.

La investigación, publicada en el número 7 de American Psychologist, realizó diversos experimentos en los cuales demostró cómo los oyentes eran capaces de captar mejor las emociones del orador cuando solo lo escuchaban.

El profesor de comportamiento organizacional a cargo del proyecto, Michael Kraus, ha explicado que esto se debió principalmente a que los oyentes podían centrarse en lo que el orador decía y no en su lenguaje corporal.

Durante las pruebas, se mostró a los participantes diferentes versiones de un vídeo corto, en que aparecía un grupo de amigos bromeando y hablando en un ambiente informal. Un grupo de los sujetos visionó y escuchó el vídeo, mientras que el segundo grupo solo lo escuchó y un tercer grupo tan solo lo visionó.

Después, se solicitó a los participantes que puntuaran las emociones experimentadas por los protagonistas del vídeo. El grupo que solo lo escuchó hizo valoraciones más precisas.

«Entender las emociones y sentimientos de las personas es fundamental para crecer en el mundo empresarial actual, pero sobre todo lo será en el del futuro», añade Kraus. Los chats y videochats son ejemplos de cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la experiencia del consumidor, haciendo posible establecer interacción Human2Human en procesos exclusivamente digitales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *