El ‘storytelling’ sincroniza emocionalmente los cerebros de emisor y receptor

Gracias a un estudio de la Universidad de Princeton, hemos podido comprobar la base neurocientífica de una de las técnicas de marketing más en auge: el storytelling. Se trata de un estudio que evidencia el vínculo entre dos cerebros cuando se cuenta una historia. Las diversas pruebas realizadas con escáneres cerebrales han demostrado que dos individuos pueden tener una actividad cerebral muy similar mientras se comunican. Algo que solo ocurre cuando la concentración del emisor y del receptor se da en niveles muy altos.

«Usamos la actividad espaciotemporal del cerebro del hablante para modelar la actividad cerebral del cerebro de los oyentes y encontramos que la actividad del hablante se acopla espacial y temporalmente con la actividad del oyente», afirma R. Douglas Fields, investigador principal, en un artículo publicado en Scientific American.

Aunque no todas las pruebas han sido exitosas, sí muchas de ellas, revelando patrones en el comportamiento cognitivo cuando se expone una historia o suceso. Esto solo ocurre cuando el receptor presta atención y se sumerge por completo en la narración, lo que activa el acoplamiento neuronal en ambos cerebros con un segundo de retardo. El patrón no se repite si el receptor no comprende la historia, si no se produce comunicación real, y por lo tanto la actividad neuronal se desacopla, dando lugar a los experimentos fallidos del estudio.

El estudio se encuentra en sus inicios, aunque ya nos permite vislumbrar algunas de las ventajas que podría tener en técnicas de neuromarketing avanzadas. Que el emisor vea a la perfección lo que el receptor le cuenta es algo que toda campaña de marketing requiere, y desde hace décadas la técnica de storytelling ha demostrado ser de las más eficaces para despertar emociones. Este estudio por el momento aporta la evidencia de que hay una actividad similar, pero todavía no ha revelado el motivo por el que se da.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *