Atomian, la inteligencia artificial que “entiende” el lenguaje humano

Los últimos avances en sistemas de procesado de lenguaje han dado lugar a una inteligencia artificial capaz de entender el significado último de las frases. Se trata de Atomian, un sistema revolucionario de computación cognitiva en el que no se procesa el lenguaje sino que se transforman los datos en unidades mínimas indivisibles a las que llaman «átomos de conocimiento». De este modo, con la inteligencia artificial de este nuevo software se puede llegar al significado último de las frases y comprender el lenguaje de las personas.

Los actuales sistemas de procesado de lenguaje se basan en organizar las palabras según su registro, dando lugar a un posible significado de éstas dentro de una frase. Esto es posible gracias a los sistemas de Natural Language Processing (NLP) y siempre y cuando se trate de frases o elaboraciones lingüísticas fáciles. Pero para composiciones más complejas es cuando pueden surgir errores en el concepto de las palabras.

A diferencia de otros sistemas, Atomian no necesita entrenamiento ni una gran cantidad de datos para aprender. Recibe los inputs y la transferencia del conocimiento, y lo procesa paulatinamente tal y como lo hace la mente humana.

Por sus potenciales aplicaciones en neuromarketing, ha despertado mucho interés en algunas empresas del sector de los viajes, banca y seguros, que ya se han lanzado a probarlo. Aunque, tal y como cuenta su fundador Miquel Montero, el software se aplicará para procesar los millones de datos que alberga CatSalut (Servei Català de la Salut) y el Grupo Pulso.

Atomian es el resultado de 15 años de investigación en el ámbito de la información, psicología, computación y neurolingüística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *